PSICOLOGÍA APLICADA EN LA INVESTIGACIÓN CRIMINAL.

En términos generales consensualmente se entiende que la psicología es la ciencia que se ocupa del estudio de comportamiento humano y los procesos mentales. Una vertiente conceptual que hace posible comunicar a las ciencias psicológicas con la investigación criminal, proviene de la criminalística definida como una disciplina auxiliar del derecho penal que se ocupa de descubrimiento y la verificación científica del delito y la persona del delincuente.

En esta conjunción de perspectivas nace lo que se reconoce como psicología criminal, psicología policial, psicología investigativa, por estas entendemos “al conjunto de principios, métodos y técnicas de la psicología científica que, aplicados al conocimiento del delito en general y del crimen en particular, contribuyen a la investigación de los hechos delictivos, la identificación de sus perpetradores y la seguridad ciudadana”

Las áreas de interés son:

  • Victimología: Por lo general, estas actividades se orientan a acompañar a los investigadores en entrevista a víctimas, sospechosos o testigos con el propósito de evaluar de forma preliminar la incidencia de factores psicopatológicos en los testimonios o en la capacidad para declarar o testificar.
  • Sitios del suceso: Análisis interpretativo de un hecho materia de investigación a partir del sitio del suceso.
  • Crimino dinámica del delito: Comportamiento aprendido desplegado por uno o más delincuentes que se cumple con cierto patrón característico.
  • Efectos del delito: ya sea a la víctima primaria, secundaria o terciaria.
  • Estudio de firma: es el patrón conductual repetitivo que despliega un agresor.
  • Estudio de montajes: El montaje ocurre cuando alguien deliberadamente altera el sitio del suceso.
  • Evaluaciones psicológicas reconstructivas: Son un tipo de investigación que combina el análisis clínico de salud mental con conocimientos forenses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *