Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Técnico Universitario Auditor Forense en Investigaciones Criminales

Creada para que el profesional aprenda los conocimientos básicos y avanzados de la auditoria forense y la investigación criminal.

Nuestro compromiso es aportar a la sociedad profesionales con ética e idoneidad pericial, obteniendo una formación teórico- práctica, elevando así la capacidad de desarrollo competitivo.

• Perfil de Ingreso

El estudiante debe tener la habilidad para aprender nuevos conocimientos en temas de investigación criminal, ser una persona responsable con principios éticos, capacidad de aplicar metodología científica a la investigación, espíritu de curiosidad y creatividad, mostrar interés por la planeación y organización así como el trabajo en equipo, una actitud crítica de servicio.

Requisitos:

Folder color azul

Incluir los siguientes documentos:

-        Currículum vitae.

-        Fotocopia de cédula de vecindad, DPI o pasaporte.

-        Antecedentes Penales y Policíacos.

-        Título y fotostática que lo acrediten el grado de diversificado.

-        Carta de exposición de motivos

-        Presentarse a entrevista

-        Aprobar proceso de selección

• Perfil de Egreso

El licenciado en investigación criminal y seguridad tendrá la capacidad de hacer análisis concretos sobre la criminalidad, aprovechará los recursos tecnológicos para realizar auditorías de evidencia circunstancial que permita el esclarecimiento de hechos que atenten contra la paz social.

Acreditación

Todo estudiante para acreditar su título de técnico universitario auditor forense en investigaciones criminales debe terminar satisfactoriamente los primeros seis semestres, aprobando un examen de conocimientos generales. Para acreditar el título de licenciado en investigación criminal y seguridad debe presentar satisfactoriamente su trabajo de investigación el cual versará sobre un tema relevante del área de estudios y aprobar de forma satisfactoria el examen general de licenciatura.

• PENSUM

Créditos académicos: 250 UdeO

Semestre I.

Fundamentos de derecho. Investigación técnica forense. Física forense aplicada en la investigación criminal. Anatomía forense. Planimetría y documentación judicial. Criminalística I.

Semestre II.

Desviología criminológica. Técnicas especiales de investigación. Oratoria y lenguaje forense. Razón y fe. Sistemas de identificación criminal. Escenario criminal I.

Semestre Ill.

Rastros biológicos y química forense. Sistemas lofoscópicos. La evidencia criminal y el valor probatorio. Proceso económico I. Psicología criminal. Documentoscopía básica.

Semestre lV.

Investigación en criminalística documental. Antropología criminal guatemalteca. Pruebas balísticas y explosivos. Filosofía social de Hayek. Laboratorio de investigación criminal. Laboratorio de auditoría forense.

Semestre V.

Proyecciones estratégicas de la política criminal. El perito en el proceso penal. Análisis delictivo, gestión de calidad forense. Técnicas de redacción de informes. Auditoría forense financiera. Procesamiento del escenario criminal. Ejercicio profesional supervisado.

• Fundamentos:

Objetivo del técnico universitario:

Formar técnicos universitarios en investigaciones criminales que puedan realizar auditorías precisas en el análisis de la evidencia y redacción de informes forenses.

Objetivo de la licenciatura:

Formar investigadores con interés científico en cuestiones relacionadas a la investigación criminal y la seguridad; con el propósito de que el graduado sea capaz de conocer y comprender la génesis del delito y sus consecuencias realizando auditorias de los medios que utiliza para su comisión apoyando al control preventivo de este fenómeno.

—————————–

Información:

Duración del técnico: 3 años

Al terminar el 6 semestre se otorga titulo y grado académico de:

-        Técnico universitario Auditor forense en investigaciones criminales.

Horario de clases:

-        Lunes a Viernes de 17:00 a 21:00 hrs.

-        Sábados de 7:00 a 18:30 horas

-        Campus Guatemala

Teléfonos: 2439-2749, 24395709

2da Calle 32-41 zona 7 Calzada Mateo Flores (Interior Colegio Monte Carmelo)